Radiografía general de técnicos
-
HIPATIA 2017 facilita toma de decisiones de empresas y planificación institucional de la educación técnica al disponer información con alto grado de detalle y georreferenciada por cantón.
María Santos Pasamontes | Estado de La Nación | msantos@estadonacion.or.cr
La Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) se encarga de impartir conocimientos y destrezas para el mundo del trabajo.
Intervienen dos subsistemas: i) la Educación Técnica Profesional, que ofrece el Ministerio de Educación Pública (MEP) mediante los Colegios Técnicos Profesionales (CTPs) y un colegio privado, como una modalidad del Ciclo Diversificado de la Educación Media y ii) la Formación Profesional que es desarrollada por el INA (concretamente los programas de capacitación y formación laboral), y organizaciones privadas.
Dentro del segundo apartado se incluyen 25 organizaciones parauniversitarias (dos públicas y 23 privadas) aprobadas por el Consejo Superior de Educación. Adicionalmente, participan las cinco universidades públicas que ofrecen carreras cortas para optar por el grado de Diplomado.
En ausencia de un sistema que coordine la ETFP, esa multiplicidad y diversidad de actores se desempeñan en forma poco articulada lo que, entre otros elementos, se traduce en que cada uno oferta sus programas de formación sin que estos hayan sido homologados bajo una misma clasificación.
Esto ha dificultado la sistematización de la información que permita conocer el quehacer de la ETFP a nivel nacional. Éste en sí, es un paso crítico para identificar sus principales retos y fortalezas y así contribuir a potenciar su principal atributo que ha de ser conectar empleo con productividad.
La plataforma HIPATIA desarrollada por el Programa Estado de la Nación, en su versión 2017, construye un sistema de información georreferenciado de la oferta de la ETFP que contribuye a conectar las fortalezas existentes entre la multiplicidad de actores.
Este sistema de información se pone a disposición pública mediante una herramienta interactiva denominada “Talento Técnico”, que se suma a las demás temáticas que articula HIPATIA, a fin de construir un panorama sobre las capacidades del país para sustentar un desarrollo anclado en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Se encuentra disponible en la dirección www.eccti.or.cr.
La herramienta fue construida con información proporcionada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), os Colegios Técnicos del MEP (CTPs), el Consejo Superior de Educación y la Universidad Técnica Nacional (UTN).
La nueva versión de la aplicación abarca 28 instituciones abocadas a la ETFP: INA, CTPs del MEP, el Colegio Técnico Profesional Privado (CIT), las 25 parauniversitarias con carreras autorizadas a mayo de 2017 por el Consejo Superior de Educación, y la UTN.
En su conjunto, estas 28 instituciones podrían ser responsables de más del 96.5% de la ETFP profesional del país. La herramienta despliega información georreferenciada de cada una de las sedes de las instituciones descritas. El usuario podrá extraer información sobre los programas de formación que ofrecen, el número de graduados según nivel de cualificación, sexo, especialidad, cantón y provincia para el periodo 2014-2016.
La oferta de campos en los programas de formación entre las 29 instituciones se homologó con base en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que representa un avance en los esfuerzos por armonizar la oferta técnica del país.
Llama la atención que casi una cuarta parte (24%) del recurso humano que se logró formar durante los últimos tres años se concentra en la especialidad Operador de aplicaciones ofimáticas con el nivel mínimo de cualificación de la ETFP, que es “trabajador calificado”.
Mayoría de graduado solo obtuvo el nivel mínimo
Siguiendo un orden de nivel de cualificación de menor a mayor, los resultados reflejan que más de la mitad de los graduados tan solo cuentan con nivel mínimo de cualificación, 51% trabajador calificado; adicionalmente 19% se graduó como técnico, 1.71 % técnico especializado, 20% técnico medio y 6.34% a nivel de diplomado.
Estos hallazgos reflejan que a pesar de que los técnicos con cierto grado de capacitación son el recurso humano más requerido por los sectores productivos, el país continúa ofreciéndoles, por una amplia diferencia, un exceso de oferta poco calificada lo que a su vez presiona los salarios a la baja.
Las mujeres son quienes más aprovechan las oportunidades que ofrece la ETFP por cuanto representan el 57.8% de los graduados, esa mayor pujanza se sostiene tanto para el menor nivel de cualificación (trabajador calificado) como para el más alto (diplomado).
No obstante, al considerar las diez especialidades de mayor graduación femenina, solo cuatro se relacionan con las 10 que más demandan los sectores de alto valor agregado del Sector de Servicios y Manufactura avanzada. Los hombres por su parte se alinean más con esas oportunidades pues para ellos, ese valor asciende a siete.
Destaca en ambos sexos la formación en temas de finanzas y servicios empresariales, incluyendo competencias en inglés, pero también llama la atención la sobre representación de la formación de mujeres en “secretariado”, provenientes de los CTPs, especialidad que representa el tercer lugar en las graduaciones femeninas. Ninguna de las 10 especialidades femeninas se relaciona con tecnologías, mientras que en los hombres “Informática en Redes de Computadoras”, “Informática en soporte” y “Electrónica industrial” ocupan el quinto, noveno y décimo lugar.
Competencias para el sector TIC
El perfil de la oferta de la ETFP en cuanto a oportunidades de formación y del capital humano generado con competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que construye HIPATIA 2017 refleja que, si bien son pocos los graduados, cuentan con un buen nivel relativo de cualificación.
El sector de servicios en TIC reviste una particular importancia, ocupan el tercer lugar en exportaciones de servicios y en 2016, de acuerdo con el Banco Central, aportaron un 4.3% al PIB real.
El peso que tiene este sector en la economía nacional se refleja en una buena disponibilidad de la oferta de formación, disponible en el 84% de los cantones. A pesar de esa inversión y del hecho de que los empresarios reclaman la dificultad de encontrar técnicos con estas competencias, menos de un 5% de los graduados lo hizo en esta rama; pero cabe también destacar que la mayoría (72%) cuenta con los niveles más altos de cualificación de la ETFP. Adicionalmente, se observa una alta brecha de género pues solo el 33,5% de los graduados son mujeres.
El sistema de información de la oferta técnica disponible en HIPATIA 2017 es una herramienta útil para la formulación de política pública, para la planificación institucional de las organizaciones implicadas, pero también para la toma de decisiones de empresarios que valoren invertir fuera de la GAM.
Así, por ejemplo, en el primer caso la herramienta facilita el seguimiento de la pertinencia de la EFTP por cuanto es un primer paso para conocer cuánto se alinea la oferta actual con los requerimientos de los sectores estratégicos y será un instrumento clave cuando se logre crear un sistema o ente rector que coordine la diversidad de actores de la EFTP. Asimismo, las empresas que busquen graduados con determinado perfil podrán constatar su disponibilidad en cualquier cantón del país.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Contratación administrativa | SICOP 15 al 21 de setiembre del 2023
- Contratación administrativa | La Gaceta 15 al 21 de setiembre del 2023
- Expertos analizaron aprovechamiento responsable de la Inteligencia Artificial en Costa Rica
- AsoBlockchain realizará el TicoBlockchain 2023 en próximo noviembre
- Nueva encuesta de OMPI revela percepciones y conocimiento de la Propiedad Intelectual en el mundo