Estudiantes de TCU de UCR construyen robot que analiza sustancias tóxicas
-
Facilitará el trabajo de la Unidad de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos.
-
El TCU ha contado con el aporte de 30 estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Física, Administración de Empresas, Comunicación Colectiva e Informática.
UCR | Comunicado de prensa | boletinclic@camtic.org
Estudiantes de varias carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR) construyen un robot para la Unidad de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el cual se utilizaría para mantener la seguridad de los bomberos en situaciones de alto riesgo donde se presenten gases tóxicos estructuras dañadas o químicos derramados.
El robot entraría en lugar del bombero a realizar las mediciones para verificar la atmósfera del lugar.
Los alumnos que participan en esta iniciativa forman parte del Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Escuela de Ingeniería Industrial, denominado Aplicación de soluciones automatizadas o robóticas en MiPyMEs de capital nacional que promuevan la inserción laboral inclusiva (TC-629).
Un derrame de gas, de cloro o de compuestos tóxicos y desconocidos suelen ser las sustancias que la Unidad de Materiales Peligrosos se encuentra en cualquier emergencia.
Se estima que, con el robot el proceso de análisis de la atmósfera se bajaría a más de la mitad del tiempo total, que puede llegar a ser de 30 minutos y hasta una hora, donde la máquina hace las mediciones, manda los datos y ayuda a establecer un perímetro en la emergencia.
Luis Ávila Villalobos, encargado del departamento de Prevención e Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos, aseguró que el principal beneficio es no exponer al bombero a una sustancia o concentración desconocida.
Además, destacó que se eliminaría el cansancio físico y el estrés que le ocasiona al bombero la utilización de los equipos actuales.
Emergencias por fuga de gas
Datos del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, indican que la Unidad de Materiales Peligrosos atendió el año anterior 4.890 emergencias, donde el 95,55% de estas fueron de gas licuado en estructuras. En los primeros ocho meses del 2016 se han atendido 2.246 emergencias, donde las fugas de gas siguen siendo el accidente más común.
Los bomberos se acercaron al TCU con una idea del robot, a partir de la cual los estudiantes se dieron a la tarea de generar una propuesta empleando recursos y condiciones accesibles y viables de bajo costo.
Este TCU ha contado con el aporte de 30 estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Física, Administración de Empresas, Comunicación Colectiva e Informática.
Parte de la labor del TC-629 es contribuir con pequeñas, medianas y micro empresas para que puedan automatizar procesos tediosos, peligrosos y complicados.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Camtic compartió nuevos focos estratégicos con directores de Oficinas de Promoción Comercial de Procomer
- BID Lab Forum pone foco en financiar innovación y emprendimiento para generar más inclusión, acción climática y productividad
- BID y OMC impulsarán el comercio digital, la facilitación de inversiones y el comercio inclusivo en América Latina y el Caribe
- Cet.la publicó nuevo reporte “Dimensión e impacto de la piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina”
- Universidad Fidélitas y Alegra.com realizarán congreso latinoamericano sobre Transformación Digital y Tecnológica en la Gestión Contable Empresarial