Campamento de Talento Joven brilló por sus participantes
-
150 colegiales y tutores participaron durante cuatro días intensivos en actividades científicas, ingenieriles y recreativas.
-
Campamento contó con participación de asesores de ciencias del MEP y estudiantes extranjeros.
MICITT | Comunicado de prensa | boletinclic@camtic.org
En Costa Rica hay talento, y está completamente evidente en los jóvenes que participaron del III Campamento de Ciencia y Tecnología 2013. Desde todo el país, 150 colegiales y tutores universitarios se reunieron para encontrarse con retos que ponían a prueba su habilidad de trabajar en equipo y de adquirir conocimientos nuevos. El resultado: una experiencia exitosa.
La actividad, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) a través de su programa estratégico Club de Talento Joven, convocó a colegiales de todo el país a través de un curso virtual en el portal www.TalentoJoven.go.cr. Los seleccionados se encontraron con otro grupo de jóvenes que han sobresalido por su participación en ferias científicas nacionales y en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL ISEF.
El Campamento ha sido una oportunidad para mostrarle a los jóvenes que hacer ciencia es divertido; para nosotros, queremos que ellos se conviertan en futuros científicos e ingenieros pero, especialmente, queremos que sean personas integrales y ciudadanos comprometidos. Aquí adquieren conocimientos técnicos, pero también valores que son necesarios para desempeñarse en la vida diaria”.
– Indicó el Sr. Keilor Rojas, Viceministro de Ciencia y Tecnología, quien acompañó a los jóvenes durante este Campamento.
Dedicación y diversión. Desde el 5 hasta el 8 de julio los jóvenes desarrollaron tres proyectos científicos e ingenieriles. Uno de ellos fue la fabricación de una réplica de un dispositivo médico que extrae biopsias. Con la ayuda de ingenieros de la empresa Boston Scientific ellos utilizaron catéteres, alambre, tijeras, cinta, pinzas y jeringas, entre otros, para hacer un dispositivo que transmitiera el movimiento desde un extremo de una manguera hasta el otro para abrir un par de pinzas. En el dispositivo real, sirven para extirpar muestras de tejido en el interior del organismo.
Los campamentos son experiencias muy bonitas; uno aprende a convivir con otras personas y a entender sobre la tecnología, que vemos todos los días y no siempre entendemos. Lo que más me gustó fue compartir con la gente y las enseñanzas de las charlas”.– Explicó Oscar Monge, estudiante del Colegio Técnico Don Bosco.
Otro de los retos era fabricar un globo de aire caliente; la última noche, decenas de globos coloridos hechos con papel china se liberaron e iluminaron el lugar. Aunque algunos, a pesar de los cuidados en su fabricación, ¡se consumieron en las llamas que les dieron vida!
Por otra parte, colaboradores de la empresa Hewlett-Packard ayudaron a que cada grupo de jóvenes construyera un robot capaz de jugar fútbol. Para ello emplearon materiales comunes como latas de aluminio, cintas y ruedas de patineta, e hicieron la programación del robot con plataformas de arduino.
Los chicos están aprendiendo a manipular herramientas, a construir un robot desde cero, y además de la parte de mecánica se está incorporando la parte de electrónica y de programación, por lo que deben aprender a cablear el circuito, a conectar los motores, etc. El proyecto abarca varias ramas de la ingeniería, y así pueden conocer distintas carreras en las que pueden llegar a especializarse, como ingeniería en computación, electrónica, eléctrica, mecatrónica, o mecánica, y pueden darse una idea de lo que más les gusta. ¡Es un proyecto muy divertido e innovador!”.
– Indicó Magaly Sandoval, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, quien colaboró en la planificación de este reto.
Pero las actividades educativas no terminaron ahí. Inmersos en el bosque lluvioso de San Ramón, en el Campamento La Montaña, los campistas disfrutaron de actividades recreativas como cuerdas altas, juegos en un lago y saltos en un trampolín de agua.
Balance. Este año, una delegación de dos estudiantes guatemaltecos y tres estudiantes hondureños, así como cuatro asesores regionales de ciencias del Ministerio de Educación Pública (MEP), asistieron al Campamento.
De acuerdo con Raúl Trejos, Coordinador del Club de Talento Joven, el Campamento superó todas las expectativas. Este año se duplicó la cantidad de personas con respecto al año pasado, para un total de 150 jóvenes colegiales y tutores.
“Todos los proyectos fueron exitosos; su complejidad fue mucho mayor que en otros campamentos, y su ejecución fue completa. Además, la colaboración directa con ingenieros de empresas fue un valor agregado importante en todo el proceso. No solo los jóvenes ticos estaban muy contentos, sino que también los estudiantes extranjeros y los asesores de ciencias del MEP estaban satisfechos. Tras el proceso de retroalimentación conoceremos los datos concretos”, explicó Trejos.
Eduardo Ureña, asesor regional de ciencias de Turrialba, indicó que el hecho de asistir en calidad de participantes y no de observadores les permitió tener una visión más clara del proceso de aprendizaje que se da en el Campamento.
Como un grupo más, logramos sacar un producto de cada uno de los retos, y así como los jóvenes, tuvimos nuestras dificultades. Se tuvo un proceso de guía muy fino; el apoyo de los tutores y de los voluntarios de las empresas fue de muy alta calidad a nivel de pedagogía. Creo que el Campamento en general tiene una organización muy depurada, y me agradó que los mismos funcionarios del MICITT se hicieran cargo de dirigir los procesos. En general me deja muy contento de todo lo que se vivió y lo que se logró aprender y entender, y los contactos hechos. Creo que para los muchachos fue todavía más rico, porque ellos van hacia esa área”
– Expresó Eduardo Ureña.
El Campamento Talento Joven de Ciencia y Tecnología es la actividad presencial más importante del Programa Club de Talento Joven del MICITT, cuyo fin último promover que los jóvenes de secundaria aprendan, se diviertan, desarrollen habilidades blandas y logren formar un criterio más amplio para poder escoger una carrera vinculada a la ciencia y tecnología.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Empresarios del sector TIC compartieron experiencias, consejos, y estrategias con emprendedores durante el TechMakers
- Capítulo de Open Tech de Camtic donó carné virtual de manipulación de alimentos al Ministerio de Salud
- Ministerio anunció avances de la Ruta de Salud Digital
- Día de la Digitalización de la COP29 “conecta” al sector de la tecnología digital con la acción climática
- Costa Rica fue sede de taller para formulación y articulación de marco regional de política de Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta