Políticas públicas de conectividad en América Latina no benefician a zonas rurales: Internet Society
Mediatelecomm | Comunicado de prensa | boletínclic@camtic.org
Aproximadamente 250 millones de latinoamericanos, más de la mitad de los hogares de la región, aún no pueden acceder a Internet y las políticas públicas que se han seguido hasta ahora son las responsables al crear divisiones digitales entre las poblaciones urbanas y rurales.
Las empresas que ofrecen servicios de banda ancha en América Latina también son responsables, ya que sus ofertas son algunas veces demasiado caras en comparación con los recursos de la población, además de que la calidad de la conectividad sigue siendo muy limitada.
El estudio Redes comunitarias en América Latina. Retos, regulaciones y soluciones, elaborado por Internet Society, muestra la dificultad que enfrentan los gobiernos para diseñar e implementar políticas que puedan aprovechar las oportunidades y los beneficios de la conectividad a Internet, y expone la incapacidad de los agentes presentes en el mercado para ofrecer un acceso asequible a una parte sustancial de la población.
Aunque la conectividad y la calidad del servicio han aumentado en América Latina en la última década, con un crecimiento anual del tráfico de Internet de 21%, al tiempo que han disminuido considerablemente los precios de acceso a Internet, todavía hay diferencias importantes en cuanto al acceso para los habitantes de las ciudades y la población rural, así como para los de los diversos grupos quintiles de ingresos.
En este contexto, en promedio sólo 40% de la población con los ingresos más altos puede comprar 1 GB de datos.
Internet Society advierte que la región difícilmente obtendrá resultados más significativos si no se cambian las estrategias que los gobiernos llevan a cabo actualmente.
El estudio destaca cuatro tipos principales de barreras responsables de la falta de adopción de Internet, especialmente en América Latina: la no asequibilidad del acceso a Internet; la falta de conectividad; el analfabetismo digital y, en general, los limitados niveles de educación de la población; y la falta de relevancia de los servicios y contenidos que se ofrecen.
Si bien la mayoría de los gobiernos de la región han desarrollado planes de banda ancha, con objetivos bastante detallados y fechas de cumplimiento específicas, no han tenido éxito, debido a que carecen de relación con las poblaciones a las que buscan servir y muestran una falta significativa de conocimiento sobre las necesidades específicas de cada comunidad, señala el informe.
Eliminar las barreras requiere no sólo el despliegue de la infraestructura, sino también un trabajo constante para reducir los cuatro obstáculos antes mencionados, así como las diferencias de género en el acceso.
El estudio busca proporcionar una descripción de las características y la importancia de las redes comunitarias en la construcción de alternativas viables y relevantes para reducir la brecha digital en América Latina.
Internet Society describe las redes comunitarias que se han desarrollado en la región y en otras partes del mundo para mostrar una forma diferente de entender las TIC donde las personas se apropian, usan y mantienen la tecnología de acuerdo con sus propias formas de vida y logran una interacción constante con los servicios de telecomunicaciones que conectan a su comunidad con el resto del mundo.
El organismo menciona que el camino a seguir es largo y que requiere la participación de los diferentes actores involucrados en el proceso para generar un entorno que permita el desarrollo y la consolidación de estas redes.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Contratación administrativa | SICOP 27 de setiembre al 3 de octubre del 2024
- Emprendedores de Scale Up participaron en conversatorio sobre alternativas de inversión
- Procomer ofrece más de 30 programas y capacitaciones al sector exportador en el último trimestre del año
- Crecimiento de la industria y creciente demanda de energía presionan esfuerzos de sostenibilidad del sector tecnológico
- TEC colaboró en iniciativa global para el desarrollo de inteligencia artificial feminista y ética