[email protected] | +506 2283-2205

2º Congreso Audiovisual Costarricense: Entre el creativo y el empresario

Johnny Corrales, Mekanismo

Tras 30 años de programas de apoyo y creación, la industria fílmica nacional sigue dando pasos trémulos. Sin embargo, lademocratización de la técnica permite más y mejor presencia de contenidos audiovisuales para el consumo nacional (4), lo que puede eventualmente facilitar la monetización de los contenidos de manera más directa y fácil.

Johnny Corrales, explica en este artículo de la sección Hagamos Clic, por qué esa situación hace que sea imperativo que los emprendimientos o empresas audiovisuales aprendan y se involucren con el medio tecnológico.

Necesidad de una estrategia para implementar gobernabilidad de TI en los gobiernos municipales en Costa Rica

Freddy Ramírez Mora, de la Escuela de Computación del TEC

Los gobiernos municipales en Costa Rica carecen de una estrategia formalmente definida para la implementación de la gobernabilidad de TI, según información del Índice de Gestión Municipal publicado por la Contraloría General de la República para cada uno de los años comprendidos en el periodo 2011 – 2015.

Freddy Ramírez Mora, escribe sobre estos resultados y asegura que se requiere de una estrategia integral en cada uno de los gobiernos municipales vistos de forma independiente.

“Premios Ingenio” lo mejor del software en Colombia”

Paola Restrepo, Presidenta de Fedesoft

Lo mejor de la industria del software de Colombia y el crecimiento del sector TIC en el mercado nacional e internacional, tienen un especial reconocimiento en los Premios Ingenio, que desde el 2013 y en sus primeras cuatro ediciones han recibido más de 522 postulaciones.

Paola Restrepo, presidenta de Fedesoft, informa en este sobre los premios dirigidos a las empresas colombianas desarrolladoras de software como a sus clientes, organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que hayan implementado software de Colombia.

Radiografía general de técnicos

María Santos Pasamontes, del Estado de La Nación

La plataforma HIPATIA desarrollada por el Programa Estado de la Nación, en su versión 2017, construye un sistema de información georreferenciado de la oferta de la Educación y Formación Técnica Profesional (ETFP) que contribuye a conectar las fortalezas existentes entre la multiplicidad de actores.

María Santos Pasamontes, del Estado de La Nación, detalla en este artículo los beneficios de este sistema de información que, mediante una herramienta interactiva denominada “Talento Técnico”, permite construir un panorama sobre las capacidades del país para sustentar un desarrollo anclado en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La burbuja de filtros en Internet

Marvin G. Soto, especialista en Ciberseguridad

Una burbuja de filtros es el resultado de una búsqueda personalizada en donde el algoritmo de una página web selecciona, a través de predicciones, la información que al usuario le gustaría ver.

El término fue acuñado por el ciberactivista Eli Pariser en su libro “The filter bubble”. Según Pariser, los usuarios son menos expuestos a puntos de vista conflictivos y son aislados intelectualmente en su propia burbuja de información. Marvin G. Soto, especialista en Ciberseguridad, nos explica en este artículo las implicaciones de este  efecto burbuja.

Mas ciencias de la computación

Tomás de Camino Beck, codirector de la Fundación Costa Rica

En el país hemos desarrollado buenas carreras de computación, muchas orientadas al software, y eso lo hemos hecho bien. Sin embargo, hemos creado un contexto de estudio de la computación, puramente utilitario, mas cercano a los productos de la computación, que al pensamiento computacional. Incluso más cercano a ser usuarios técnicos, que a ser creadores y desarrolladores de nuevas formas de computación.

Tomás de Camino Beck, codirector de la Fundación Costa Rica para la Innovación, nos explica en este artículo por qué Costa Rica debe crear programas “para-educativos”  es decir, programas que no sean formales, ni ocurran dentro de las instituciones de educación formal, pero que permitan la exploración de las tecnologías de la computación.

Las estrategias de “gamificación”

Marvin G. Soto, especialista en Ciberseguridad

Una estrategia de “gamificación” bien desarrollada aprovecha los principios de recompensas e incentivos para fomentar la acción del cliente. La idea es que, usando programas de fidelización, el reconocimiento y la competición, los usuarios no sólo volverán a nuestro sitio, sino que consumirán y promoverán nuestra marca y sencillamente lo harán porque se están divirtiendo.

Esto quiere decir que, actividades que nada tienen que ver con estrategias de recreación y diversión, introducen elementos y estructuras propios de los juegos, como pueden ser un conjunto de reglas, competencias o premios, para motivar la participación de las personas involucradas. Marvin G. Soto, especialista en Ciberseguridad, nos habla en este artículo sobre los beneficios de la “gamificación”.